Taller #2: Tipos de personalidad (Introducción al Eneagrama)

Desde chica he sentido fascinación por las personas: por nuestra diversidad de formas de pensar, los diferentes comportamientos a los que nos entregamos. Somos tan distintos y, sin embargo, tan parecidos. Nos mueven deseos y temores muy similares, pero nuestras vidas toman caminos únicos.

Es un ejercicio frustrante a veces ahondarse en el tema: las categorizaciones pueden ser muy seductoras, pero suelen caer en simplificaciones que no reflejan nuestra complejidad ni riqueza interior.

La mayoría de los sistemas de clasificación de personalidad pecan de uno o varios de estos problemas:
– son estáticos: no describen variaciones del tipo (si estamos sanos o bajo estrés, por ejemplo, actuamos de forma distinta, a pesar de ser los mismos)
– se basan en perspectivas patológicas
– son deterministas (no entregan herramientas para responsabilizarte, actuar y cambiar).
– son demasiado vagos, generando identificaciones genéricas.

La clasificación más completa que he encontrado hasta ahora es el eneagrama: un sistema conceptual de tipificación de personalidad que responde a preguntas esenciales, como:
– ¿qué peso/ relevancia tiene la personalidad en la vida cotidiana?
– ¿Para qué sirve identificarnos con un tipo de personalidad?
– ¿La personalidad cambia? Si es así, ¿cuánto y de qué manera?
– ¿Cómo puedo mejorar mis relaciones con los otros a través de este conocimiento?

Aprender sobre eneagrama te permite darte cuenta de las ideas, ansiedades y preocupaciones propias de tu tipo de personalidad y comprender cómo tu atención ha sido atrapada por ellas. Cuando logras comprender tu tipo y el de los demás disminuyes drásticamente tu propio sufrimiento porque:
1. puedes ponerle freno a las reacciones automáticas de tu personalidad al hacerlas conscientes,
2. al reconocer en ti y en los otros patrones de comportamiento y pensamiento, desarrollas comprensión y compasión genuina y aprendes a comunicarte de forma más eficiente (mejoran tus relaciones) y
3. das el puntapié para una aventura mucho más profunda -y tal vez en la cual convergen todas las otras-: la de explorar el misterio de tu identidad, de tu verdad.

El eneagrama es un tremendo catalizador de cambios que nos permiten pasar de observadores pasivos de lo que nos pasa a sujetos/actores.

Quiero aprovechar de aclarar algo: por el nombre (“eneagrama”) y porque hay un diagrama asociado, parece algo medio místico u ocultista. Como en toda teoría hay gente que la enseña asociada a cosas poco prácticas o comprobables o con una creencia ferviente, confundiendo el mapa con el territorio, la teoría con lo que es. Mi enfoque se centra en una aplicación práctica muy sencilla: vamos a observar nuestro propio comportamiento y el de la gente que nos rodea con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida.

Este es el segundo de una serie de talleres que condensan lo que he aprendido en los últimos años sobre autocuidado, autoconocimiento, relaciones y sexualidad. Armé este ciclo porque creo que para poder conectarnos de manera genuina e íntima con los otros debemos en primer lugar gestar esa conexión con nosotros mismos: siendo capaces de mirarnos de manera honesta.

En este taller introductorio revisaremos:
– el marco conceptual del eneagrama
– los 9 tipos de personalidad básicos
– ejercicios prácticos de autoexploración.

El taller está dirigido a personas que quieran encontrar una manera práctica para afrontar las distintas relaciones que sostienen y que estén dispuestas a revisar aspectos de sí mismas que pueden estar interfiriendo en su bienestar. Si quieres ir con un amigo, familiar o pareja, te incentivamos a que lo hagas, ya que puede ayudarte a mirar o aterrizar cosas de ti mismo que no tienes tan claras (a todos nos cuesta observar los matices de nuestra propia personalidad). En caso de ir solo, no hay problema, obvio. Saldrás de cualquier forma con un entendimiento más profundo de ti mismo.

DATOS
Dirige: Verónica Watt, psicóloga especializada en sexualidad. Escribo sobre relaciones, intimidad y sexo en www.veronicawatt.com. Fundadora de Cónclave (www.clubconclave.com).

Asistente: Alejandra Troncoso, rolfista certificada por el Dr. Ida Rolf Institute de Boulder, CO, USA.

Valor: $30.000, incluye documentos (ejercicios, resumen, referencias) y coffee break.

Horario: martes 23 de abril, de 8pm a 10:30pm

Asistentes: máximo 15.

Lugar: Espacio BA, Alfredo Rioseco 282, Providencia (a 15 min a pie del metro Salvador).

Reserva tu cupo a través del mensaje directo por Facebook @vwperfiles o al whatsapp +56 9 97990797

*****
*****
Este taller tiene una segunda parte (en mayo) en la que nos enfocaremos en el cuerpo como herramienta para manejar el estrés y potenciar el bienestar emocional. Entenderemos de forma práctica cómo el cuerpo refleja nuestra personalidad (y nuestra emoción) y aprenderemos a adaptarlo para potenciar nuestro bienestar.
Ambos talleres han sido creados por mí y por Alejandra Troncoso. Yo dirigiré el primero (abril) y la Ale me asistirá, y el segundo (mayo) lo dirigirá ella y yo la asistiré.
Para los que quieran asistir a los dos talleres, acceso a ambos por $50.000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: