Todas las emociones, todo el día

“Estamos viviendo un duelo colectivo”, dice David Kessler en entrevista con Scott Berinato en HBR. Esta sensación de peso y gravedad que acarreamos tiene nombre.

Sentimos que el mundo ha cambiado, que hemos perdido
la normalidad, tenemos miedo de las consecuencias económicas y de
perder la conexión con los otros. Sentimos que hemos perdido la seguridad.

Vivimos un duelo anticipado: estamos en una situación incierta y nos imaginamos los peores escenarios. Es lo mismo que sientes cuando alguien recibe un diagnóstico ominoso, o cuando nos ponemos a pensar que algún día perderemos a alguien que queremos. Cuando el duelo anticipado es poco sano es ansiedad.

Kessler es un experto en duelo -coescribió con Elisabeth Kübler Ross el libro “Sobre el duelo y el dolor”-. A las 5 fases desde duelo definidas por Kübler Ross -negación, ira, negociación, depresión y aceptación- Kessler agrega una más: encontrar sentido. Las fases no son lineales ni necesariamente sucesivas. Podemos pasar por todas o ninguna de ellas. No son un mapa, pero ayudan a estructurar lo que vivenciamos.

En nuestra situación actual, las fases se ven así:
Negación: “este virus no nos va a afectar”.
Ira: “estás obligándome a quedarme encerrado en casa y quitándome mis
actividades, mi libertad”.
Negociación: “entonces si me quedo dos semanas en casa todo va a mejorar cierto?”.
Tristeza: “no sé cuándo va a terminar esto”.
Aceptación: “esto está pasando, tengo que encontrar cómo seguir”. Aquí
es donde está el poder y el control: puedo lavar mis manos, puedo
mantenerme a una distancia segura, puedo trabajar a distancia. Y es en encontrar sentido donde hacemos las paces con lo vivido.

Según Kessler en el duelo anticipado en vez de ignorar las imágenes catastrofistas o tratar de hacer que desaparezcan, hay que encontrar balance. Si nos vemos pensando en la peor imagen, tenemos que pensar también en la mejor. Por ejemplo: “todos nos enfermamos un poco y el mundo sigue. No todas las personas que quiero mueren. Quizás nadie muere porque todos estamos siendo
cuidadosos”. Ningún escenario debiese ser ignorado, pero ninguno debiese dominar a otro.

Para calmarse, Kessler recomienda las siguientes acciones:

  1. Vuelve al presente. Practica meditación o mindfulness. Por
    ej: nombra 5 cosas que hay en tu pieza: hay un computador, una silla, un estante, un vaso, libros. Respira. Date cuenta de que en el momento presente nada de lo que has anticipado ha pasado. Ahora estás bien: valora lo que tienes (tengo comida, no estoy enfermo). Usa tus sentidos para anclarte a este momento: el escritorio es firme, la frazada es suave. Puedo sentir el aire entrando por mi nariz.
  1. Suelta lo que no puedes controlar. Lo que tu vecino hace está fuera de tu control. Pero puedes mantenerte lejos de él y lavar tus manos. Concéntrate en eso.
  1. Sé paciente y ejercita la compasión. Todos sentimos y manifestamos el miedo y nuestro dolor de distintas formas. Aprende a diferenciar el comportamiento normal de las personas versus el comportamiento dominado por el miedo y la ansiedad.
  1. Usa pensamientos ancla: “este es un estado temporal”, “esto es algo que podemos sobrevivir”. Kessler dice que “hoy es un momento para sobrepreteger, pero no para sobrerreaccionar”.
  1. Nombra el dolor: reconoce lo que estás sintiendo. Ej: “he estado un poco triste”, “me siento nerviosa estos días”.
  1. Permítete sentir el dolor o malestar: no caer en la trampa de tener sentimientos sobre tus sentimientos. Ej: “me siento triste, pero
    no debería sentir esto porque otros están peor”. Deja que los sentimientos se sucedan naturalmente. Tu pega es sentir tu tristeza, miedo y rabia, independiente de si alguien más siente lo mismo o algo distinto. Las emociones vienen y van.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: