El triángulo dramático de Karpman

El triángulo dramático de Karpman fue desarrollado en los setenta por Stephen Karpman en el contexto de la teoría del análisis transaccional. Describe una interacción social disfuncional, manipuladora, donde cada punto del triángulo representa un rol que adoptan las personas cuando están en conflicto y entran en este “juego” relacional.

Sigue leyendo “El triángulo dramático de Karpman”

Por qué dejé de tomar

¨*Este es mi testimonio sobre cómo yo viví mi relación con el alcohol. Es personal: la solución y las cosas que yo descubrí se aplican a mi experiencia. Lo comparto solo porque pienso que tal vez a alguien más le puede ser útil.

Dentro de las relaciones enredadas que he tenido, la que tuve con el alcohol está en el top 3. Era como una relación romántica abusiva: sentía que a veces estábamos super bien, pero de un momento a otro las cosas se volvían muy oscuras, muy rápido. Luego hacíamos las paces, pásabamos un periodo de estabilidad hasta que PAF, todo se desmoronaba de nuevo.

Sigue leyendo “Por qué dejé de tomar”

Culpa versus vergüenza

Según Brené Brown hay una diferencia importante entre la vergüenza y la culpa. La culpa sería una respuesta normal, adaptativa y útil a determinadas situaciones en las que hemos hecho o dejado de hacer algo que contrasta con nuestros valores y genera una sensación de malestar psicológico. Se centra en nuestros comportamientos.

Sigue leyendo “Culpa versus vergüenza”

Aceptar la contradicción (“both/and”)

Si eres humano, te ha pasado: sentirte confundido por sentir emociones contradictorias, estar haciendo equilibrio entre la alegría y la pena, el miedo y la esperanza. En momentos de cambio es esencial entender la dialéctica emocional, comprender que podemos aunar emociones encontradas y ser testigos de discursos que parecen tremendamente opuestos que, sin embargo, conforman la realidad.

Sigue leyendo “Aceptar la contradicción (“both/and”)”

“Lo que no cambias, lo estás eligiendo”

Todos los días elegimos qué ropa ponernos, qué comer, con quiénes hablar, qué ver, qué música escuchar. Estas decisiones van conformando nuestro cotidiano. Por insignificantes que parezcan, son un indicador sobre quiénes creemos que somos, sobre qué queremos para nosotros, sobre qué sentimos que nos merecemos, sobre cómo queremos que nos vean.Sigue leyendo ““Lo que no cambias, lo estás eligiendo””

FIN DE LOS VISTOS

Durante un poco más de dos años he publicado los Vistos en Tinder. Durante este tiempo publiqué perfiles que encontré o me mandaban de Tinder y Happn (unos pocos de Bumble) con textos chistosos, fomes, paradójicos, aberrantes, indignantes, tiernos, idealistas, exigentes. Coincide, si no me equivoco, con la vida cotidiana.

Sigue leyendo “FIN DE LOS VISTOS”