¿Qué es TEAM-CBT?

TEAM-CBT es un método basado en evidencias para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, problemas relacionales, hábitos / adicciones y más. Desarrollado por el Dr. David Burns, consiste en una combinación de herramientas psicológicas para lograr resultados de manera rápida y efectiva. Se basa en la terapia cognitiva conductual (TCC) -en inglés «cognitive behavioral therapy», CBT-, pero incorpora técnicas de varias «escuelas» de psicología. Es una variante especializada y altamente estructurada de la TCC.

Hay dos aspectos que hacen que TEAM-CBT sea diferente a otras técnicas. Por un lado, el terapeuta debe asegurarse de que ha logrado empatizar al 100% con el paciente. Por otro lado, se hace hincapié en disolver la resistencia al cambio antes de implementar cualquier método. Estos dos factores combinados aceleran el cambio, ya que fortalecen la alianza terapéutica y aseguran que se avance al ritmo del paciente.

Desde el punto de vista opuesto, el fracaso terapéutico según D. Burns se debe fundamentalmente a que el paciente no está realmente listo para el cambio. Como no está dispuesto, se opone al mismo, mientras que el psicólogo tiende a insistir infructuosamente y trata de «convencerlo». Al invertir esta relación -donde el que debe convencer es el paciente, no el psicólogo- tenemos más posibilidades de que la terapia sea exitosa.

Un sistema ordenado

TEAM, que corresponde a las siglas de este método, describen el paso a paso del proceso de terapia:

T: «Testing», es decir, se evalúan los síntomas y la relación terapéutica sesión a sesión. Esto permite monitorear el progreso y despejar cualquier tipo de incomprensión emocional que se pueda dar de mi parte. Es decir, me aseguro de que tengas la mejor terapia posible y que vayas avanzando, y de corregir cualquier error de empatía sobre la marcha.

E: «Empathy», empatía: significa lograr la comprensión precisa y compasiva de tu problema o situación. No avanzamos hasta que no conectemos de manera profunda.

A: «Assessment (of resistance)», es decir, establecer claramente la resistencia, estimular la motivación, descubrir qué es lo que está interfiriendo en el cambio. Durante esta parte de la terapia aclaramos tus metas, honramos tus valores y removemos las barreras potenciales a tu recuperación.

M: «Methods», implica la utilización de múltiples métodos para poder atacar el problema. Es importante disponer de varias técnicas porque no todas funcionan de la misma manera para diferentes personas ni problemas. Contamos con más de 50 técnicas y eso nos ayuda a no quedarnos pegados cuando algo no funciona. La idea es que puedas incorporar las técnicas a tu vida diaria y te vuelvas un experto en manejarlas, sin necesitarme a mí para hacerlo.

Para mí lo fundamental es encontrar un sistema de trabajo que te acomode. No se trata de imponer un solo modelo, sino de flexibilizar y adaptar la terapia a ti. Si considero que el problema que traes a la sesión es susceptible de ser tratado vía las técnicas de TEAM-CBT, eso es lo que haré. En otras ocasiones, este puede no ser el mejor camino, así que optaré por otras técnicas.