Recursos

Acá encontrarás links a documentos o programas que me parecen útiles, entretenidos o interesantes. (Estoy trabajándolo y va cambiando).

*La mayoría de las referencias están en inglés -lo siento!- pero si hay un tema que crees que te interesa y del que te gustaría tener más info, me puedes mandar un correo y pedirme más referencias en español.

ARTÍCULOS / SITIOS DE INTERÉS

Instagram no es terapia“, por Lisa Olivera. Resume lo que creo que los psicólogos estamos haciendo en redes sociales -creando conexiones, entregando información y recursos- y los riesgos de confundirlo con la práctica terapéutica.

The Gottman Institute, el sitio de los Gottman está lleno de artículos iluminadores y claros basados en años de estudios científicos. Para partir, recomiendo leer sobre los cuatro jinetes del apocalipsis, love maps, manejar y resolver conflictos en relaciones, la validez de dos puntos de vista en un conflicto, cómo identificar tus triggers, las necesidades básicas de tu pareja, cómo saber si es mejor terminar, el efecto Zeigarnik.

Modern Love, la columna del NY Times tiene ensayos personales que envían los lectores y que abarcan temas de relaciones humanas. Siempre inspiradora y muy bien escrita.

PODCASTS

Where should we begin? de Esther Perel: una pareja es invitada a tener una sesión con Perel. Es súper íntimo, revelador e emocionante escuchar como una mosca en la pared.

Weird Studies de Phil Ford y JF Martel: un cineasta y un profesor hablan de arte y filosofía. Es un regalo escucharlos discutir sus ideas e ir descubriendo con ellos nuevas formas de pensar sobre el mundo.

Making sense, de Sam Harris: neurocientífico y filósofo, Harris invita a discutir a científicos, pensadores, activistas a explorar temas de corte filosófico, político y vital.

The Tim Ferris Show: el podcast de Ferris saca a relucir lo mejor de él y de los otros: por un lado la curiosidad y genuina simpatía con la que aborda a sus entrevistados, por otro los aspectos personales -tanto su historia privada como de sus hábitos y manías- de personas que son “world-class performers” en lo que hacen -o sea, gente que la rompe-. La etiqueta de podcast de negocio se queda corta.

TESTS

Test de personalidad de Helen Fisher: este es uno de los tests de personalidad que me parece más interesante. Fisher describe 4 estilos de penamiento y comportamiento, relacionados con los 4 sistemas cerebrales: exploradores (dopamina), constructores (serotonina), directores (testosterona), negociadores (estrógeno). Todos somos una combinación de estas constelaciones de características, pero tendemos a expresar unas más que otras.

Erotic Blueprint quiz: Jaiya desarroll´ó una categorización de cinco tipos sexuales: enérgico, sensual, sexual, kinky, cambiante. Es un test sencillo, que puede ser entretenido de responder individualmente y compartir los resultados en pareja.

Myers-Briggs en 16Personalities: esta categorización de personalidades es muy popular, pero también muy poco científica. El MBTI es como el horóscopo, y a ratos no anda tan mal porque tiene algunos indicadores que se correlacionan con los del Big5 (que sí es un test validado y confiable). De todas formas, es un test entretenido que puede dar paso a una autoexploración más seria.

LIBROS

The War of Art, de Steven Pressfield: eres procrastinador? Yo me demoré 3 años en leer este libro, siendo que era exactamente lo que necesitaba. Habla sore la resistencia: la fuerza que enfrentamos todos los que queremos hacer algo valioso con nuestro tiempo y energía.

Love is never enough, de Aaron Beck: este es un libro sencillo de leer con recomendaciones prácticas para resolver los conflictos que normalmente enfrentan las parejas. El abordaje es cognitivo.

El futuro del éxtasis y otras meditaciones, de Alan Watts: este es uno de mis libros preferidos de Watts. Los ensayos son variados en contenido, pero reflejan muy bien su pensamiento, su forma de mirar el mundo. Es como un manual sencillo, con recomendaciones que te daría un amigo para cambiar de perspectiva, ampliar la mirada, liberarse de ideas o puntos de vista limitantes.

EJERCICIOS

Terapia cognitivo-conductual (cognitive behavioral therapy, CBT): a coninuación listo sitios con worksheets para psicólogos y clientes.
Beck Institute
25 técnicas y ejercicios prácticos de CBT
Therapist Aid
Living CBT
el sitio de Veronica Walsh
Specialty Behavioral Health -para ansiedad, TOC, procrastinación, patrones de pensamiento negativo
Center for Clinical Interventions tiene una sección para psicologos y otra de autoayuda
Morning Light Counseling
GetSelfHelp tiene mucha información y también un curso de terapia cognitiva conductual
este libro con ejercicios de CBT está bueno también
Martin CBT
este workbook para niños está impecable
artículos sobre 15 técnicas de CBT y 2 técnicas para clientes con depresión
Worksheets para trabajar autoestima y manejo de ira.

Diario de mi yo futuro: este ejercicio fue creado por Nicole LePera, y acá explica cómo abordarlo. Básicamente es un ejercicio de reflexión y de intención que debe hacerse durante 30 días, concentrándose en un patrón de pensamiento o comportamiento que queremos cambiar.

A %d blogueros les gusta esto: